viernes, 21 de octubre de 2016

Loading...

Loading...

https://magic.piktochart.com/editor/piktochart/17283413#

martes, 4 de octubre de 2016

Planta Merril Crowe

El presente trabajo forma parte de una práctica escolar de la meteria de NTIC de la Univesidad de Sonora.
En este blog, conoceremos específicamente un poco de la raíz de una de tantas plantas metalúrgicas que puedan existir. Se verá un poco de historia así como su funcionamiento en cada proceso a seguir de la planta.



 INTRODUCCIÓN





La propia naturaleza ha llevado a cabo el proceso de disolver algunas sustancias mientras, transportarlas y depositarlas en depósitos de otro tipo. Una buena parte de los yacimientos sedimentarios han sufrido  en mayor o en menor grado un proceso químico de disolución y de precipitación en su génesis.


Ya en este siglo la aparición de una demanda de minerales de Uranio ha producido una nueva aplicación de la técnica de solución, para recuperar los bajos contenidos que en general tienen los yacimientos sedimentarios u otros recursos interesantes, como ciertos depósitos residuales de Oro, rocas fosfáticas y lignitos.


El extraordinario valor adquirido por el Oro, ha impulsado el desarrollo de la minería química para el tratamiento de depósitos pequeños o de bajos contenidos en metales preciosos.


El concepto de proceso de lixiviación por pilas se empleó por primera vez en la extracción del cobre a mediados del siglo XVlll  a partir de los minerales oxidados de yacimientos pórfidos.





Actualmente la lixiviación en pilas es el proceso más usado en la recuperación de minerales con Oro diseminado y de baja ley. En 1992, se inicia la bio-oxidación de minerales en pilas, abriendo una nueva oportunidad de tratamiento a los minerales refractarios al proceso de lixiviación en pilas.


Todo proceso de lixiviación consta de pequeños detalles que hacen sin duda mucha diferencia al momento de ejecutarlos de manera errónea, sin embargo, se dice que una precipitación eficiente de oro y plata depende del control apropiado de las características de la suspensión.





ESPECIFICACIONES DE PROCESOS



CLARIFICACIÓN


Una perfecta clarificación es probablemente el factor más importante para obtener una precipitación eficiente. Deben removerse todos los sólidos suspendidos en la solución enriquecida, incluyendo las suspensiones coloidales.

La clarificación se da en dos formas básicamente, la clarificación a baja presión y clarificación de pre-cubierta.






La clarificación a baja presión es efectuada por vacío con filtros de hojas para facilitar el manejo y una cómoda operación, este tipo de clarificación es de utilidad para soluciones que contengan solamente sólidos suspendidos, los cuales son retenidos por el filtro en forma eficiente, El filtrado debe contener menos de 10 ppm, preferentemente 5 ppm del total de sólidos suspendidos para una adecuada precipitación.



Cuando la filtración es efectuada bajo una presión negativa (es decir, vacío) la remoción parcial del oxígeno disuelto ya ha sido efectuada al entrar la solución a la torre Crowe, donde se completa la desoxigenación.  Al hacer la clarificación y deareción simultáneamente, la capacidad de la torre de vacío es considerablemente incrementada y se facilita la remoción completa de oxígeno.


La clarificación pre cubierta colabora en la estabilización de algunos parámetro importantes en la operación tales como:


  • Concentración de Oro de la solución enriquecida.
  • Velocidad de flujo de la solución de la alimentación.
  • Concentraciones de Cianuro de la solución.



Imagen  por VicenteHuari

DEAREACIÓN



Una precipitación eficiente y completa de los valores metálicos de las soluciones de cianuro requiere de una acondicionamiento posterior  a la clarificación, este acondicionamiento consiste en una eliminación completa del oxígeno disuelto, ya que la precipitación completa no puede tomar lugar en presencia de algunas trazas de oxígeno libre.


En el proceso Merril Crowe, el oxígeno es eliminado mecánicamente sometiendo la solución a la acción de un alto vacío. El dióxido de carbono es simultáneamente removido, y por lo tanto se minimiza la formación de carbonato de calcio en el filtro precipitado.


La cantidad de oxígeno disuelto en una solución enriquecida típica varía de 5 a 8 mg por litro y debe ser reducida a cerca de 0.5 a 1.0 mg por litro para la producción de buenas soluciones despojadas cuando se utilizan de 0.05 - 0.15 kg de zinc por tonelada de solución.

Imagen por  John Figueroa 





PRECIPITACIÓN  


La etapa final del proceso  merril crowe  es la precipitación, la cual utiliza polvo de Zinc como agente precipitante, la buena eficiencia de esta operación depende en gran parte del buen desarrollo de las operaciones mencionadas anteriormente,así como del buen cuidado de la alimentación del zinc metálico, las sales de plomo añadidas, y de la buena relación que se establece entre ellas.  Un buen precipitado puede llegar a tener contenido de oro de 3 a 5 % en peso, variando este contenido conforme se desarrolla la operación.


El polvo de zinc fue utilizado para llevar a cabo la precipitación de oro, contiene entre 95 y 97 % de Zinc metálico mientra que las sales de plomo son de pureza del 99.8 al 99.9 %, la relación óptima en peso entre zinc y sales de plomo es de 100:1 (zinc-plomo).


Una buena precipitación se lleva a cabo teniendo especial cuidado con algunos parámetros como son:  La concentración y alcalinidad de la solución de cianuro, la alimentación de zinc, el uso de las sales de plomo, la presencia de metales en la solución y el tratamiento que se le de al precipitado.


Imagen por Barrcik 



EFECTO DEL COBRE EN LA PRECIPITACIÓN

la presencia de cantidades apreciables de cobre en la mina está usualmente acompañada de un alto consumo de cianuro, esto puede también disminuir la extracción si se permite acumularse mas, allá de ciertos limites. El cobre interfiere gravemente con la precipitación de oro, ocasionando un chapeado o recubrimiento de la virutas de zinc, incrementando el consumo de zinc, disminuyendo el grado del precipitado producido. La precipitación de oro y plata es completa, independientemente del cobre presente, ya que nuevas y libres superficies están expuestas debido a la constante adición de zinc finamente dividido.




Imagen por Alexis Yañez 



El proceso de Merril Crowe, especialmente en las instalaciones modernas grandes, ha sustituido casi totalmente al de las cajas de Zinc, porque la formación de sulfato de calcio y de precipitado blanco plantea muchos menos inconvenientes porque la limpieza es mucho menos costosa y difícil. Para tomar una precipitación eficaz debe tomarse grandes precauciones con el fin de mantener la clarificación, la desaireación y el control químico adecuados. Las soluciones deben contener la suficiente cantidad de cianuro libre para disolver el Zinc y mantener solución los compuestos formados. Los principales inconvenientes de un alto contenido de cianuro y de cal residen en que el primero da lugar a un elevado consumo de cinc y el segundo tiende a recubrir el metal y a retrasar la precipitación. La adición de uno a la de plomo soluble (por regla general acetato o nitrato). Se cree que el plomo se precipita en el cinc en forma de película de metallica, creando, así, un par galvánico, que da lugar a una precipitación más rápida y casi completa del oro, así como también  a un consumo menor de zinc. Estas adiciones no son siempre necesarias, porque muchas menas suministran una cantidad suficiente de plata o de metal base. En el proceso del polvo de Zinc el tiempo de contacto es tan corto y el flujo de la solución tan rápido que estas reacciones secundarias apenas tienen lugar otro factor que favorecer una precipitación eficaz es que las telas del filtro están parcialmente recubiertas de Zinc y, por consiguiente, la solución no puede atravesarlas sin antes establecer contacto con el precipitado.